Cómo arreglar grietas en paredes exteriores
Los propietarios y compradores de viviendas suelen valorar las casas con paredes de yeso en buen estado. Son bonitas, sólidas y especialmente buenas para insonorizar. Sin embargo, es normal que las paredes de yeso respondan a los inevitables movimientos de los cimientos y a los cambios climáticos formando grietas. La vida cotidiana, con sus golpes y sacudidas, también pasa factura a las paredes de yeso. Casi todas las casas con paredes de escayola acaban presentando grietas en puertas y ventanas.
Aunque tengan un aspecto inquietante, sus paredes de yeso agrietadas no son irreparables. Para reparar rápidamente una pared de yeso con grietas estrechas o en forma de araña, necesitará cinta adhesiva para tabiquería seca, compuesto para juntas para rellenar los huecos y papel de lija para que vuelva a tener un aspecto uniforme. Ni siquiera necesitas un kit especial de reparación de yeso. Esto es lo que debes saber sobre las causas de las grietas, cuándo debes preocuparte por ellas y las instrucciones para repararlas.
Las grietas en el yeso son comunes y esperables, tanto si su casa tiene cinco años como si tiene 100 años. Las grietas finas y leves son comunes cuando una casa se asienta durante sus primeros 10 años. Los cambios climáticos drásticos o las casas sin control climático que experimentan temperaturas extremas son más propensos a las grietas de yeso. La mayoría de las grietas son estéticas y pueden arreglarse fácilmente. Sin embargo, las grietas grandes y la rotura del yeso pueden ser signos de problemas graves de los que preocuparse, como daños por agua o problemas estructurales. Estas son las causas más comunes de las grietas en el yeso:
Cómo arreglar grietas en las paredes por el asentamiento de la casa
El hormigón se compone principalmente de cemento, arena, grava y agua. A medida que el agua de la lechada se evapora, los ingredientes restantes se curan hasta formar una losa dura y monolítica. Por desgracia, el proceso de curado hace que el hormigón se encoja ligeramente, lo que a menudo provoca grietas finas.
Las grietas más grandes se producen cuando una casa se asienta o el suelo se mueve. Este tipo de grietas no suelen poner en peligro la integridad estructural de la casa, pero sí crean un punto de entrada de aguas subterráneas, insectos y gas radón. A continuación, le mostraremos una forma sencilla y eficaz de reparar grietas en paredes de hormigón vertido.
Si observa grietas grandes y recurrentes o paredes abombadas en su casa, no intente arreglarlas usted mismo. Las grietas podrían indicar un problema estructural más grave; llame a un ingeniero estructural para que realice una evaluación en profundidad.
Varios productos para parches de albañilería, como el cemento hidráulico, hacen un trabajo adecuado para rellenar grietas en muros de hormigón. Sin embargo, estos productos pueden fallar al cabo de unos años si los cimientos o el muro de contención siguen moviéndose ligeramente, por lo que no le quedará más remedio que arrancarlos y empezar de nuevo.
Cómo reparar grietas en las paredes antes de pintar
Cómo reparar la pared de una casaLa mayoría de las casas se construyen con una combinación de ladrillos, bloques de hormigón y madera sobre una base sólida conocida como cimientos. Algunas casas antiguas también pueden ser de piedra natural local. La construcción de los muros depende de si son exteriores o interiores, y de si son portantes o no.
Los muros exteriores de una casa son portantes, ya que soportan el peso del tejado, el suelo y los muros interiores. Los muros interiores dividen el espacio en habitaciones y suelen estar hechos de materiales menos pesados. Como muchos muros interiores no son estructurales (es decir, no soportan la estructura), se denominan muros no portantes.
Sin embargo, no todos los muros interiores son no portantes. Algunos pueden soportar parcialmente las vigas del suelo y el techo, mientras que otros contribuyen a la estabilidad del edificio. Por lo tanto, nunca dé por sentado que un muro interior no soporta carga y pida siempre consejo a un profesional antes de realizar cualquier reforma importante.
Los muros exteriores pueden ser macizos o huecos. En las casas construidas antes de la década de 1920, los muros exteriores macizos suelen ser de piedra natural o ladrillo. Suelen tener un grosor mínimo de 225 mm (la longitud de un ladrillo estándar) y a menudo son de ladrillo y medio cuando la casa está expuesta a condiciones meteorológicas adversas. Hoy en día, los muros macizos suelen ser de bloques de hormigón. Este tipo de pared suele ofrecer un buen aislamiento acústico, pero no retiene el calor de forma muy eficaz.
Productos de reparación de grietas en paredes
Ya ha colocado todos los muebles en su sitio después de un largo fin de semana pintando. La casa parece limpia y nueva y sonríes por el impresionante trabajo bien hecho. Pero entonces echas un vistazo más de cerca y encuentras una grieta en la pintura, y luego otra, ¡y aún más!
Un buen indicador de daños estructurales es observar la longitud y el tamaño de la grieta. Si es considerable (más de 2,5 cm de ancho), y la grieta persiste incluso después de numerosas reparaciones, o tiene dificultades para cerrar las ventanas y las puertas, puede ser señal de un problema estructural. Llegados a este punto, lo mejor es contratar a un profesional para que evalúe la situación y se encargue del trabajo.
Puede parecer contraproducente, pero primero debe crear una grieta más profunda (con un raspador, un destornillador o una navaja multiusos) antes de empezar la reparación. Esto “abre” la grieta para que pueda limpiar el hormigón suelto, la pintura, los restos o el relleno antiguo (con un paño, un cepillo seco o una aspiradora) antes de reparar. Esto también ayuda a que la solución de relleno rellene correctamente el interior de la grieta.