Reparación de grietas en muros de mampostería

Grietas horizontales en muros de mampostería

La piedra es uno de los materiales más atractivos con los que se construyen viviendas y otras estructuras. Famosa no sólo por su resistencia y durabilidad, sino también por su gran atractivo y belleza estética, la piedra es una opción de construcción común que puede tener en abundancia dentro y alrededor de su casa. Sin embargo, incluso la piedra más resistente debe soportar las fuerzas de la naturaleza, sobre todo si se encuentra en el exterior de la casa.

Desde el sol y la lluvia hasta el frío e incluso la congelación, su piedra ya ha sufrido mucho y puede estar empezando a mostrar signos de desgaste. Sin embargo, las grietas en la mampostería de piedra no son el fin del mundo, y un cuidadoso trabajo de parcheo puede repararlas adecuadamente. Esto no sólo evitará que el problema empeore, sino que devolverá a sus superficies su belleza de antaño y mantendrá su edificio seguro y resistente durante años.

Para determinar cómo reparar grietas en la mampostería de piedra, primero debe ser capaz de identificar de dónde viene la grieta. Reparar una grieta no es tan sencillo como detectar una y rellenarla con material; de hecho, la ubicación precisa de la grieta y qué otras zonas toca determinarán cómo enfocar la reparación. Muchas grietas se localizan en la propia mampostería, es decir, la grieta ocupa una superficie plana compuesta de piedra.

Causas de las grietas en las paredes

El hormigón se compone principalmente de cemento, arena, grava y agua. A medida que el agua de la lechada se evapora, los ingredientes restantes se curan hasta formar una losa dura y monolítica. Por desgracia, el proceso de curado hace que el hormigón se encoja ligeramente, lo que a menudo provoca grietas finas.

  Como reparar una puerta de madera con grietas

Las grietas más grandes se producen cuando una casa se asienta o el suelo se mueve. Este tipo de grietas no suelen poner en peligro la integridad estructural de la casa, pero sí crean un punto de entrada de aguas subterráneas, insectos y gas radón. A continuación, le mostraremos una forma sencilla y eficaz de reparar grietas en paredes de hormigón vertido.

Si observa grietas grandes y recurrentes o paredes abombadas en su casa, no intente arreglarlas usted mismo. Las grietas podrían indicar un problema estructural más grave; llame a un ingeniero estructural para que realice una evaluación en profundidad.

Varios productos para parches de albañilería, como el cemento hidráulico, hacen un trabajo adecuado para rellenar grietas en muros de hormigón. Sin embargo, estos productos pueden fallar al cabo de unos años si los cimientos o el muro de contención siguen moviéndose ligeramente, por lo que no le quedará más remedio que arrancarlos y empezar de nuevo.

Resina para reparación de grietas en mampostería

En este blog, voy a ver cómo los sistemas de cosido mecánico proporcionan un método rentable y permanente de reparación de muros de mampostería agrietados, evitando el gasto de una reconstrucción completa.Hasta hace relativamente poco tiempo un método comúnmente utilizado para reparar grietas de mampostería era colocar mortero o lechada sin ningún otro apoyo directamente en la fisura. A veces también se utilizaba sellador, que se inyectaba en la grieta antes de aplicar arena sobre el sellador sin curar para darle el aspecto de mortero. Por lo general, estos métodos resultaban poco fiables a largo plazo, ya que el mortero, la lechada o el sellante no se adaptaban a ningún movimiento posterior a través de la grieta, principalmente porque no estaban soportados mecánicamente.

  Como reparar grietas en la pintura

Antes de reparar una grieta, es importante identificar su causa, ya que esto puede influir en las medidas de reparación que se tomen. De lo contrario, podrían aparecer más grietas en el futuro. Un estudio realizado recientemente por el Building Research Establishment ha puesto de relieve una forma de clasificar las distintas grietas de mampostería. Se identificaron seis categorías diferentes y todas menos una requieren algún tipo de acción reparadora. Las categorías son:

Cómo arreglar grietas en paredes exteriores

A menos que haya un problema estructural grave, las grietas anchas de arriba abajo en paredes de ladrillo o bloques de hormigón son fáciles de rellenar. Y no hace falta obsesionarse con la perfección. Trabaja a través de los ladrillos rotos en lugar de intentar reemplazarlos.

Utiliza un embudo de boca ancha y un tubo de goma para rellenar la grieta. Empuja un extremo del tubo sobre el extremo estrecho del embudo e introduce el extremo abierto en la grieta. Sujeta el extremo del tubo por lo menos hasta la mitad de la grieta y tan cerca del fondo como puedas, por encima de la tabla pegada a la pared. Vierta la lechada lentamente en el embudo hasta llenar el fondo de la grieta. A continuación, retire el tubo de la grieta. Enjuague bien el embudo, el tubo y el cubo.

  Sika reparación grietas piscinas

Deje que la grieta parcialmente rellenada se endurezca durante aproximadamente 1 día. A continuación, retire la tabla y la cinta adhesiva de la grieta. Utilice una espátula de mortero (o una varilla metálica fina doblada en forma de mango) y una paleta para acabar la grieta, igualando las texturas de las juntas y de los ladrillos o bloques de hormigón. A continuación, siga rellenando la grieta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad