Como reparar una rama rota

Reparación de ramas rotas

Puede que su paisajista (o su cónyuge) haya empotrado el cortacésped con asiento contra su árbol de madera amarilla de Kentucky. O puede que usted mismo haya arrancado accidentalmente algunas raíces superficiales bastante importantes. Los árboles también pueden sufrir daños debido a la división invernal provocada por las grandes cargas de nieve o a daños causados por animales (como roces de ciervos o mordiscos de roedores). Sea cual sea la causa, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. El injerto de árboles es una tarea laboriosa, pero para un árbol especial con una herida importante, la tarea puede merecer la pena.

Si inspecciona una vieja herida en un árbol -resultado de un daño por impacto o de una rama rota- puede observar rollos de “carne” en el borde de la cicatriz. Cuando resultan heridas, las plantas leñosas se recuperan desde fuera hacia dentro, ya que el cambium (o piel), que se divide activamente, sólo está presente en los bordes. El árbol intenta entonces crecer sobre la madera muerta de la herida, rodeándola de madera sana y aislándola del resto del árbol, evitando así cualquier infección o deterioro posterior (esto se denomina compartimentación). Este proceso, que se realiza desde los bordes hacia el centro, puede durar varios años. Por esta razón, es importante hacer cortes limpios al podar para que la herida resultante sea lo más pequeña posible.

  Reparar cable de fibra optica roto

¿Se puede reparar una rama rota?

Si dedicas algún tiempo al cuidado de árboles frutales, acabarás viendo lo que ocurre: la necesidad de reparar el árbol. Un día, un árbol se yergue orgulloso con una gran cosecha de fruta, y al día siguiente, una rama grande se ha roto bajo el peso, alterando la forma del árbol y eliminando una gran sección de ramas productoras de fruta de primera calidad.

¿Suena descabellado? Tal vez, pero con las herramientas y los suministros adecuados, es posible que lo consigas. No le garantizo que las siguientes técnicas funcionen en la reparación de su árbol, pero he tenido suerte salvando grandes ramas de árboles frutales.

Como las ramas rotas no pueden soportar su propio peso, primero necesitarás una estaca o poste alto para apuntalar la rama. Yo utilizo estacas metálicas, que son fáciles de colocar e instalar en el suelo.

En teoría, si le das tiempo suficiente a tu árbol, este método de reparación reforzará la zona dañada por sí solo, haciendo crecer madera nueva hasta que la rama pueda sostenerse por sí misma de nuevo. Aún no tengo suficiente experiencia a largo plazo con este método de reparación como para dar consejos sobre el tiempo que puede llevar, pero mientras escribo esto, tengo dos manzanos en el jardín con estacas que sostienen las ramas dañadas, y uno lleva unos cuantos años en su sitio sin signos de contratiempos, produciendo abundantes manzanas cada otoño. Con un poco de esfuerzo y algo de suerte, puedes conseguir el mismo resultado.

  Reparar cristal roto ventana

Cómo arreglar una rama rota en una planta

Las intensas nevadas, el hielo y los fuertes vientos llevan varios años complicando la vida a nuestros árboles. En primavera, no es raro encontrar una buena cantidad de horquillas rotas, corteza desgarrada y ramas partidas. Pero, ¿qué hacer con una rama rota? ¿Se puede tratar o hay que cortarla? Una cosa es segura: hagas lo que hagas, tienes que hacerlo rápido.

¿Qué es el apuntalamiento? Es un procedimiento en el que se utilizan bandas de injerto rígidas o flexibles para consolidar o reforzar las partes débiles de una rama o tronco de árbol. Cuando no es necesario podar o talar un árbol, puedes utilizar esta técnica, siempre que el árbol no esté en un lugar donde pueda dañar edificios, árboles u otras plantas cercanas si la reparación no se mantiene.

Mediante el uso de bandas de injerto, evitarás tener que talar un árbol sano o cortar sus ramas sólo porque ciertas partes del mismo sean frágiles o estén agrietadas. Este procedimiento permite reforzar la estructura del árbol y evitar que las ramas se rompan por completo.

Pegamento para reparación de árboles

El pegamento Gorilla está diseñado para unir prácticamente cualquier cosa. Se puede utilizar para reparar grietas en barcos, pegar baldosas de cerámica en el suelo del baño y volver a unir ramas de árboles rotas. Las ramas pueden romperse debido a muchos factores, como los fuertes vientos y el peso excesivo de los columpios del jardín. Cuando una rama de árbol se rompe, la humedad y la podredumbre pueden instalarse si la rama no se repara rápidamente. En lugar de pagar a un arbolista para que arregle la rama, puedes repararla tú mismo con un bote de pegamento Gorilla Glue.

  Reparar pantalla de tv rota

Vierte una pequeña cantidad de Gorilla Glue en una lata de aluminio. Una rama pequeña puede repararse con una pequeña cantidad de pegamento, pero una rama más grande puede requerir mucho más. Lo mejor es empezar con una pequeña cantidad e ir echando más según sea necesario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad