Tratamiento de las lesiones nerviosas causadas por implantes dentales
Acceso abierto Este artículo se distribuye bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite debidamente al autor o autores originales y la fuente, se proporcione un enlace a la licencia Creative Commons y se indique si se han realizado cambios. La exención de Dedicación al Dominio Público de Creative Commons (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/) se aplica a los datos disponibles en este artículo, a menos que se indique lo contrario.
Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoLi, X., Zhang, S., Zhang, Z. et al. Desarrollo de líneas celulares inmortalizadas de vaina radicular epitelial de Hertwig para la regeneración del cemento y la dentina.
Stem Cell Res Ther 10, 3 (2019). https://doi.org/10.1186/s13287-018-1106-8Download citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles
Implante dental golpe nervio maxilar superior
Mientras que el cerebro y la médula espinal constituyen el sistema nervioso central -el “ordenador central” de todo cuerpo humano-, los diminutos y frágiles nervios conductores que lo conectan con el resto del cuerpo se denominan nervios periféricos.
“Definimos los nervios periféricos como los haces de neuronas que salen de la médula espinal y recorren el cuerpo hasta la punta de los dedos de las manos y de los pies, siguiendo un complejo y delicado patrón de ramificación”, explica el neurocirujano Lindsay Lipinski, profesor adjunto de Oncología del Centro Oncológico Integral Roswell Park.
Los nervios periféricos controlan el medio interno del cuerpo, la sensibilidad, los movimientos voluntarios e involuntarios y los reflejos de la médula espinal, así como la memoria y el aprendizaje de músculos y tendones. Los daños en estos nervios, debidos a un tumor, una lesión o un traumatismo, pueden afectar a la calidad de vida y al funcionamiento diario.
Cualquier lesión nerviosa o tumor puede causar cambios sensoriales, como entumecimiento u hormigueo, o debilidad en el músculo al que suministra el nervio. Sin una inervación adecuada, los músculos pueden dejar de funcionar por completo en un plazo de 12 a 18 meses. Por este motivo, el Dr. Lipinski aconseja a las personas que sufren un traumatismo o lesión nerviosa que busquen tratamiento lo antes posible para obtener los mejores resultados. “Si una persona es evaluada dos años después de una lesión, no podemos reparar el nervio directamente porque los músculos ya no serán funcionales. Ya han muerto”, dice, y añade que aún puede haber otras opciones para que estos pacientes mejoren el dolor y la función.
Pasta dentífrica reparadora
Aunque ir al dentista no encabeza la lista de cosas favoritas de todo el mundo, para algunos es más difícil que para otros. Las personas con esclerosis múltiple (EM) pueden tener especiales dificultades para estar cómodas en el sillón del dentista. Esto se debe a que la EM se caracteriza por pérdida de coordinación, disminución del control muscular, espasmos musculares y aumento del malestar físico y la fatiga. Debido al daño que la EM produce en la vaina de mielina que protege las células nerviosas del sistema nervioso central, estas vías de mensajería se ven comprometidas con el tiempo y los impulsos del cerebro simplemente no llegan de forma fiable al destino previsto. Esto provoca los problemas de equilibrio, coordinación, fuerza y resistencia que suelen manifestarse en las personas que padecen esclerosis múltiple. Dado que la EM es una enfermedad degenerativa progresiva, con el tiempo suele desembocar en una parálisis parcial o total, lo que introduce toda una serie de retos para la salud oral y general.
La creciente falta de control y coordinación muscular, incluso en las primeras fases de la EM, puede presentar dificultades a la hora de mantener una buena salud bucodental de base. Las dificultades para cepillarse los dientes y usar hilo dental pueden provocar caries, enfermedades de las encías, abscesos e incluso la pérdida de dientes. Los pacientes también pueden experimentar dificultades para controlar la lengua, una menor producción de saliva y dolor facial debido al daño nervioso, todo lo cual puede agravar los problemas de salud bucodental de muchas maneras.
Síntomas de lesiones nerviosas por implantes dentales
Los modelos matemáticos ganan cada vez más terreno en las ciencias biomédicas en general y en la reparación de nervios periféricos en particular. Estos modelos pueden ayudar tanto a desvelar los mecanismos subyacentes a la regeneración nerviosa tras una lesión como a fundamentar el diseño de nuevas estrategias de reparación, al tiempo que se mejoran continuamente mediante experimentos y datos clínicos. En particular, los modelos célula-soluto proporcionan marcos flexibles y computacionalmente eficientes que permiten el acceso a información espacio-temporal difícil de alcanzar in vivo en escenarios de reparación nerviosa. En este trabajo, derivamos un modelo de este tipo y lo aplicamos al caso de los constructos de reparación de tejido neural de ingeniería tras su trasplante al lugar de la lesión nerviosa. Una característica clave de estas construcciones de reparación es la siembra espacial de células terapéuticas capaces de producir moléculas de señalización que promueven la regeneración nerviosa. Simulamos la actividad de dichas células y evaluamos, al cabo de 24 horas, la supervivencia celular y la producción de moléculas de señalización para una serie de diseños de constructos de reparación nerviosa. La hipótesis subyacente es que los diseños que funcionen bien en escalas de tiempo tan cortas podrían preseleccionarse para ensayos in vivo, ya que estos últimos son costosos y requieren mucho tiempo. Nuestros resultados sugieren que la siembra de células por encima de un determinado umbral de densidad es perjudicial independientemente de la situación considerada, lo que abre nuevas vías para el futuro diseño de constructos de reparación nerviosa.