Métodos de reparación de grietas en la pared
Aunque el hormigón es una superficie duradera, las calzadas de hormigón se deterioran y desarrollan grietas con el paso de los años. En lugar de tener que gastar en quitar la losa y verter una nueva, puede reparar y revestir el hormigón existente.
Antes de reparar la calzada, hay que limpiarla a fondo. Una lavadora a presión es una buena manera de eliminar el moho y la suciedad. Empiece por humedecer el hormigón para evitar que el limpiador se seque demasiado rápido.
Vierta suficiente mezcla de hormigón seco en un cubo de 5 galones para reparar las grietas y parchear las zonas dañadas. Si la zona a reparar no es grande o profunda, se puede utilizar una mezcla de arena o un reasfaltado de hormigón que no contenga grava. Una mezcla de hormigón estándar que contenga grava funciona mejor para parchear zonas grandes o profundas.
Una vez terminada la reparación, es el momento de aplicar una fina capa de hormigón de repavimentación sobre toda la calzada. Mezcle el reasfaltado mucho más fino que el hormigón que se utilizó para reparar las grietas, con una consistencia similar a la de la masa para tortitas. Antes de aplicar el reasfaltado, sopla o barre cualquier hoja o residuo, y luego moja la superficie para evitar que el hormigón se seque demasiado rápido.
Relleno de grietas con cemento líquido
El parcheo del hormigón es la mejor práctica para arreglar las grietas más grandes y anchas del hormigón. Para los trabajos de parcheo, los ingenieros utilizan el compuesto de parcheo de hormigón. Mientras que el uso de un sello de hormigón o un relleno líquido particular a menudo reparar las grietas más pequeñas, que no son mayores de 1/4 de pulgada. Los especialistas en reparaciones suelen mezclar los compuestos de parcheo con agua y utilizarlos con una paleta. Tienen un tacto parecido al de la lechada y pueden aplanarse y texturizarse para mezclarse con la parte adyacente. Sin embargo, el color del parche puede parecer un hormigón nuevo y no coincidirá con la parte antigua. Para ocultar el parche por completo es necesario pintar la superficie con una pintura adecuada al hormigón.
Los ingenieros observan que las pequeñas fracturas en el hormigón pueden aparecer con el tiempo si el hormigón no se ha cerrado correctamente. Hoy en día, los selladores de hormigón pueden ayudar mucho a mantener la dureza y la resistencia de la superficie. Los ingenieros creen que sin el sellado, el hormigón estará cada vez más expuesto a la fricción, el desgaste y las causas externas.
Cómo arreglar las grietas en los muros de hormigón
El remedio para reparar las grietas en el hormigón es la simple mezcla de un producto de cemento modificado con polímeros en un cubo con agua, y luego pasar el barro sobre las grietas con una paleta. Hacer esto no es una solución estructuralmente sólida ni un arreglo a largo plazo, pero será suficiente si las grietas son simplemente síntomas del proceso de maduración del hormigón – pequeñas grietas que se producen a medida que el hormigón se seca cuando la mezcla está sobrehidratada. Pero un arreglo rápido no es adecuado si las grietas son producto de la presión o la torsión de un agente externo como la raíz de un árbol o el oleaje del suelo.
Tradicionalmente, la reparación de grietas en el hormigón requería la eliminación de la grieta en su totalidad, un trabajo que implica la eliminación del hormigón alrededor de las grietas y el nuevo vertido de la sección. Sin embargo, en los casos en que el hormigón soporta un peso considerable o está sostenido por barras de refuerzo, la eliminación del hormigón puede debilitar la integridad estructural del mismo y provocar más daños.
Afortunadamente, los epoxis de hoy en día están tan avanzados que, una vez curados, suelen tener una mayor resistencia a la tracción que el hormigón. Esto significa que el riesgo de afectar a la integridad estructural de una pared o una obra plana se minimiza en gran medida mediante el uso de epoxi industrial. Sin embargo, el uso de epoxi -aunque puede ralentizar o evitar el crecimiento de grietas- no produce la misma consistencia estética que eliminar las grietas por completo y empezar de nuevo en una parte agrietada del hormigón.
Cómo rellenar grandes grietas en el hormigón
Las grietas están presentes en todas las losas de hormigón, y son inevitables debido a la naturaleza rígida del hormigón. El secado desigual, la contracción y los cambios de temperatura pueden causar fracturas en su losa. Para evitar que el agua se filtre y se produzcan más daños, es fundamental sellar las grietas que se produzcan. En este artículo se explica por qué se producen las grietas y cómo repararlas rápidamente.
Las grietas en el hormigón pueden ser un signo de problemas subyacentes más profundos, y si no se abordan rápidamente, pueden dar lugar a problemas mayores y a reparaciones costosas. Lo primero que hay que hacer es determinar la gravedad de la grieta. Las grietas finas que sólo se ven desde el interior de la casa o en la superficie de los patios y las aceras suelen ser seguras y pueden rellenarse para evitar que el agua entre en la zona, causando un mayor deterioro. Las grietas de más de ¼” que pueden verse desde el interior y el exterior del edificio deben ser inspeccionadas por un profesional.
Las grietas en el hormigón pueden ser el resultado de problemas estructurales o no estructurales. Los problemas estructurales podrían significar que su casa está en peligro de colapso, pero la causa común de las grietas en losas, paredes de mampostería vertidas o paredes de bloque es el asentamiento.