El seguro no me paga la reparación

Reclamaciones de seguros

¿Puede quedarse con el dinero de un seguro de coche y no destinarlo a reparaciones? En realidad, eso depende de si usted es o no propietario total de su vehículo. Si no es propietario absoluto de su coche, lo más probable es que la respuesta a esta pregunta sea no: el dinero concedido para reparaciones suele ir directamente al taller.1

Si es dueño absoluto de su coche, puede optar por no reparar su vehículo por razones económicas, o retrasar las reparaciones con el dinero que recibe de un pago del seguro de automóvil. En pocas palabras, usted no tiene que utilizar ninguna de las indemnizaciones que recibe de una compañía de seguros de automóviles en reparaciones. Dicho esto, aquí hay algunas cosas que deberías considerar antes de tomar esta decisión.

En primer lugar, si tu coche ha sufrido daños importantes, lo más probable es que tengas que repararlo cuanto antes. Incluso si usted toma su pago de seguro de auto y lo utiliza para otra cosa, usted todavía va a tener que hacer las reparaciones en algún momento, por lo que podría no tener sentido esperar. Además -y esto debería ser obvio- si su vehículo es de alguna manera inseguro, es prudente utilizar su pago para arreglar el problema. Y, si no arreglas tu coche, esa cantidad de daños probablemente reducirá su valor en futuras pérdidas.

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Prueba de las reparaciones para el seguro del hogar

Cuando su vehículo sufre daños o es robado, una de las primeras cosas que debe hacer es presentar una reclamación al seguro. Si es otro conductor el que ha causado los daños a su vehículo, tiene la opción de presentar la reclamación ante su propia compañía de seguros, si tiene las coberturas adecuadas (una reclamación de “primera parte”), o ante la aseguradora del propietario del otro coche (una “reclamación de tercera parte”).

La cobertura por colisión te protege de los daños causados a tu coche por una colisión con otro vehículo, un objeto fijo o un objeto tirado en la calzada. La cobertura por colisión también le protege de los daños causados por el vuelco de su vehículo.

La cobertura a todo riesgo te protege si tu coche es robado o vandalizado o si sufre daños por el contacto con un animal o la caída de objetos (por ejemplo, ramas de árboles, rocas, piedras, escombros). También cubre su vehículo en caso de rotura de cristales, incendio, viento, granizo y daños por inundación.

Si presentas un siniestro a primer requerimiento, tu compañía de seguros pagará la reparación de los daños de tu vehículo o te pagará el valor del mismo si los daños superan el valor del coche. Pero antes, la compañía restará el importe de la franquicia que hayas elegido para esa cobertura.

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Proceso de reclamación

El coche de Justin sufrió daños en un accidente de tráfico. Justin reclamó los daños a su seguro de coche a BIG INSURANCE COMPANY. La aseguradora aprobó la reclamación y su coche fue reparado en JOE’S SMASH REPAIRER. Justin no estaba satisfecho con la calidad del trabajo realizado en su vehículo. Justin solicitó a BIG INSURANCE COMPANY que reparara el vehículo de forma satisfactoria.

BIG INSURANCE COMPANY dijo que había pagado las reparaciones y que Justin tendría que resolver sus problemas con el reparador de automóviles directamente. Justin escribió a la sección interna de resolución de conflictos de la compañía de seguros describiendo los motivos por los que las reparaciones no eran satisfactorias y también señaló que la aseguradora es responsable de la calidad de las reparaciones autorizadas. Quince días después, la compañía de seguros le envió una carta en la que le comunicaba que no creía que fueran necesarias más reparaciones.

Justin presentó una reclamación ante la Autoridad Australiana de Reclamaciones Financieras (AFCA). Tras un periodo de mediación, la AFCA determinó que la aseguradora tenía que arreglar las reparaciones y el vehículo de Justin le fue devuelto en el mismo estado en que estaba antes del accidente.

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La compañía de seguros exige reparaciones

Si cree que su aseguradora no es razonable al rechazar su reclamación, puede intentar negociar con ella. Si sigue sin estar satisfecho con la forma en que se ha tramitado su reclamación, puede presentar una queja utilizando su proceso de reclamación.

A veces un siniestro no está cubierto por la póliza. Es lo que se llama un siniestro no asegurado. Por ejemplo, un corte de luz puede obligar a tirar el contenido de su congelador, pero su póliza no cubre el coste de reponerlo.

Si crees que tu aseguradora está actuando de forma poco razonable al negarse a pagar el importe total de tu reclamación, debes intentar negociar con ella para llegar a un acuerdo. Si no estás satisfecho con lo que te ofrece tu aseguradora, puedes reclamar a través del proceso de quejas de tu aseguradora.

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