Cómo reparar el acabado lacado de los armarios
Los términos “laca” y “barniz” se utilizan ambos como genéricos para referirse a cualquier acabado que forme una capa superficial resinosa sobre la madera para embellecerla y protegerla. Hasta la década de 1930, las resinas utilizadas en todos los acabados se extraían de fuentes naturales, normalmente resinas de diversas especies de árboles. Las resinas sintéticas, como los uretanos y los acrílicos, han sustituido en gran medida a las resinas naturales en los acabados modernos.
Los barnices son acabados que combinan aceites vegetales, como el de linaza, tung, soja o nogal, con resinas y un disolvente, normalmente aguarrás. Los barnices formulados con estos componentes se utilizan al menos desde finales de la Edad Media. Las resinas sintéticas desarrolladas en el siglo pasado suelen combinarse con alcoholes minerales. En todos los barnices, el porcentaje de aceite respecto a la resina determina la penetración, la flexibilidad y el tiempo de secado del barniz, aunque los barnices son siempre de secado relativamente lento.
Cómo reparar muebles lacados agrietados
Mantenga un cubito de hielo sobre la cera o goma durante unos segundos para que se enfríe y endurezca. Asegúrate de limpiar el agua cuando el hielo se derrita para evitar manchas de agua en los muebles. Retire la mayor cantidad posible de cera o goma con los dedos y raspe suavemente el resto con el filo romo de un cuchillo de mesa. Frota la mancha enérgicamente con un paño empapado en cera en crema. Repita la operación si es necesario.
No aplique quitaesmalte a la mancha; dañará rápidamente el acabado de sus muebles orientales. En su lugar, ablande el esmalte de uñas frotándolo con un paño saturado en alcohol mineral. Si el acabado es duro, aplique cera en pasta con lana de acero fina en el sentido de la veta. Aplique una pequeña cantidad de aceite a un acabado al aceite.
El agrietamiento de los acabados duros de los muebles asiáticos suele deberse a la exposición a calor o frío extremos. Aunque suele ser necesario repintar la superficie, la aplicación de cera mejorará el aspecto cuando el agrietamiento no sea demasiado extremo. Sin embargo, una vez seca la cera, pueden aparecer líneas blancas en las grietas. Para eliminar las líneas blancas, frote con un paño empapado en aguarrás. Utilice un cepillo de dientes viejo para sacar la cera de las grietas. Lave con jabón suave y agua templada, aclare con agua clara y seque bien. Vuelva a encerar la superficie. NOTA: Cuando trabaje sobre un acabado a cuadros, utilice siempre un movimiento circular.
Reparación del acabado lacado
La laca es, junto a la goma laca, el acabado de madera más fácil de reparar. Sus propiedades permiten reblandecerla mediante la reintroducción de un disolvente y, a medida que éste se evapora, la laca se endurece para dar un nuevo acabado a la pieza. Las reparaciones como los anillos de agua, las brumas debidas a la humedad y los arañazos y rasguños en la laca pueden repararse mediante este proceso. Si el daño ha afectado no sólo al acabado, sino también a la madera, tendrá que decapar la laca para reparar la superficie de la madera antes de aplicar un nuevo acabado.
Deje que el disolvente actúe sobre la superficie durante unos minutos hasta que haya ablandado la laca antigua. Si el acabado ha sido dañado por el agua, las marcas blanquecinas comenzarán a desprenderse una vez que la laca se ablande. Si quedan marcas de agua después de que el diluyente se haya secado, puede repetir los pasos dos y tres de nuevo hasta que esté satisfecho con los resultados. Los arañazos en el acabado también se solucionan ablandando y volviendo a endurecer la laca.
Reparar muebles desconchados de laca negra
Ver más fotos El lacado ha sido una forma de arte en Oriente desde el año 5.000 a.C., pero las lacas tradicionales son muy diferentes de las que se compran hoy en día en aerosol. Se obtienen de la savia que rezuma una variedad de árboles de la familia del zumaque, y contienen el mismo irritante – urushiol – que se encuentra en el roble venenoso, el zumaque venenoso y la hiedra venenosa. Tradicionalmente, la savia es recolectada por especialistas inmunes al urushiol, pero una vez seca la laca, el irritante deja de ser activo.
Todo esto viene a decir que restaurar muebles, cuencos u otros recuerdos lacados chinos implica algo más que aplicar laca nueva, a menos que se viva en Asia y se tenga acceso al producto tradicional auténtico. Esto no se debe a que la laca convencional no funcione. Puede que sí, pero si lo haces mal, no habrá forma de enmendar el error, así que es mejor probar otras opciones primero. Si resulta que aplicar más laca es la única opción, es mejor que lo haga un profesional que arriesgarse a estropear el acabado por completo.