Reparador de madera casero

Alternativa a la masilla para madera

En esta página explicaré cómo mezclo y aplico una masilla para madera utilizando serrín y pegamento cuando reparo muebles. Es rápido, sencillo, barato y gratificante saber que se puede reparar la madera con un “material similar”.

A continuación se muestra un ejemplo en el que suelo utilizar serrín y cola como relleno. Esta es la parte inferior de una silla tapizada que ha sido mordida por las tachuelas de la tapicería. Para asegurarme de que las nuevas tachuelas se sujetan bien, relleno los agujeros con una masilla de madera casera mezclada con serrín y pegamento.

Empiezo echando pegamento en un pequeño montón de serrín y mezclo los dos con la espátula. No hay una proporción o fórmula concreta. Se trata simplemente de añadir un poco más de cualquiera de los dos materiales hasta conseguir la consistencia deseada.

Una pasta bien mezclada de serrín y pegamento será lo suficientemente manejable como para mantener la forma, pero no será líquida. Una mezcla seca no se adherirá correctamente, y una mezcla líquida se encogerá y necesitará aplicaciones adicionales.

Una vez seca, la masilla es muy áspera y a veces irregular. Es similar a la textura de la corteza de un árbol. La mayor parte de esta aspereza se quita rápidamente con la lima. Luego utilizo papel de lija para alisar y enrasar.

Cómo hacer masilla para madera con serrín

Con un montón de masillas y rellenos de madera comerciales de bajo coste disponibles, es posible que te preguntes por qué querrías hacer tu propio relleno de madera DIY. Las masillas para madera disponibles en el mercado son fáciles de usar y algunas están tintadas para imitar los colores de varios tipos de madera. Sin embargo, muchos carpinteros expertos hacen sus propias masillas para madera.

  Reparar puertas de madera interiores

La masilla para madera de bricolaje se denomina a menudo masilla de ebanista, ya que los carpinteros suelen crear su propia masilla para que coincida con un proyecto de carpintería concreto. Esta coincidencia se consigue utilizando la propia madera, mezclando serrín de la misma madera con un aglutinante, normalmente cola para madera.

La masilla para madera de bricolaje será muy parecida a la madera de su proyecto, pero no será exactamente igual, ya que la cola será de un color diferente al de la madera. Puede igualar exactamente el color siguiendo con barras de cera para madera.

La masilla para madera DIY funciona bien para rellenar pequeños agujeros y grietas, pero no es lo suficientemente fuerte como para tapar grandes agujeros, grietas y gubias. Al igual que con cualquier masilla para madera, la masilla para madera de bricolaje no podrá coincidir con la veta de la madera. La mayoría de las colas para madera tienen un ligero tinte marrón, pero si puede encontrar cola blanca para madera, creará una mejor coincidencia de color.

Cómo hacer masilla para madera sin serrín

Aprender a hacer masilla para madera con serrín puede ayudarle a rellenar huecos y grietas en su madera sin que se note el relleno. Estos huecos en su madera pueden ser el resultado de agujeros de clavos, juntas desiguales, agujeros en los nudos o una grieta causada por un martillo.

Si puede fabricar su masilla para madera de serrín, obtendrá un tono más claro o más oscuro dependiendo de la madera que desee rellenar. La ventaja es que usted bate su propia en pequeños lotes en lugar de comprar grandes rellenos de madera comerciales que se desperdiciarán.

  Reparar madera

Para hacer tu propia masilla para madera de bricolaje, necesitas tener serrín. Lija un trozo de la misma madera que quieras rellenar. Puedes utilizar una lijadora con bolsa de recogida, como una lijadora de órbita aleatoria o una lijadora de banda.

Si no tienes una lijadora eléctrica, puedes utilizar papel de lija de palma y recoger el polvo generado en un plato de papel o un trozo de cartón. Guarde el resto del polvo de madera en un recipiente seco para su uso futuro.

Coloca el serrín en un pequeño montón sobre un plato de cartón o papel. Añade un poco de cola para madera y mézclala con una espátula de plástico o un palo de manualidades. Añade más cola y sigue mezclando hasta conseguir una consistencia similar a la de la masilla.

Cómo hacer masilla para madera con polvo de tiza

Ver más fotos Si alguna vez has trabajado con madera, estarás familiarizado con este escenario: Estás a punto de aplicar el acabado a una pieza cuando te encuentras con unas gubias que se notarán si no las rellenas… y te has quedado sin masilla. No hay que preocuparse, porque puedes hacer la tuya propia, y probablemente se ajustará mejor que la comprada en la tienda. También puedes fabricar tu propia masilla para madera y relleno a granel para proyectos pintados.

El serrín que queda tras el lijado es el ingrediente principal de una masilla para madera más duradera que la propia madera y capaz de soportar el tinte. Cuando lijes, siempre es una buena idea recoger algo de serrín y guardarlo en un tarro o vaso de papel, sobre todo si trabajas con maderas exóticas. El serrín que se acumula bajo la sierra de mesa cuando se corta la madera también es útil, pero es demasiado grueso para utilizarlo como relleno hasta que se muele con un molinillo de café. Para obtener los mejores resultados de color, evite mezclar diferentes tipos de serrín en el mismo recipiente.

  Reparar madera

El otro ingrediente de una masilla casera de serrín para madera es algo que lo mantenga unido. Antes de mezclar el serrín con cola de carpintero, recuerde que este producto soluble en agua tiene un color propio y da al relleno un tinte grisáceo poco atractivo. La cola epoxi transparente es una mejor opción, sobre todo si necesitas moldear la masilla alrededor del borde de una pieza de madera. También es adecuada para rellenar grietas y hendiduras en maderas planas que vaya a barnizar. Tanto si utiliza madera como cola epoxi, tiene una ventana de oportunidad de sólo unos minutos para utilizar la masilla antes de que se endurezca.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad