Reparar parquet dañado por humedad

Cómo arreglar un suelo de madera hinchado y dañado por el agua

No hay nada peor que comprar un bonito y nuevo suelo de madera y, días después, comprobar que se ha dañado por la humedad o las inundaciones. Por suerte, existen algunos consejos útiles si sufre un pequeño abombamiento en sus suelos de madera. Sin embargo, si el abombamiento se debe a una exposición extrema a la humedad, es probable que tenga que considerar la sustitución de las tablas enteras.

El abombamiento, también llamado ahuecamiento o coronación, es el caso más extremo de exposición a la humedad para los suelos de madera. Cuando una tabla ha empezado a separarse del subsuelo, ha empezado a doblarse. Aunque la mayoría de los casos de exceso de humedad pueden solucionarse antes de que se produzca el pandeo, éste se produce.

El pandeo, junto con el ahuecamiento y el abombamiento, es un fenómeno relativamente común, especialmente en los hogares con alto contenido de humedad. Cuando vaya a instalar su suelo de madera, asegúrese de que el instalador esté certificado por la Asociación Nacional de Suelos de Madera y compruebe el contenido de humedad de la casa antes de la instalación.

Además, asegúrese de que el instalador utiliza los materiales correctos para la instalación, especialmente en el caso de los suelos flotantes. Si los suelos se instalan de forma incorrecta, es probable que se produzcan ahuecamientos o abombamientos. Para evitarlo, asegúrese de que todos los aspectos de la instalación se realicen de forma profesional y con los materiales adecuados.

  Como reparar muros con humedad

Suelo de madera deformado por el agua

¿Su suelo de madera está hinchado y abombado? Pues no hay duda de que la razón de estos problemas es el exceso de humedad. La humedad que afecta al estado de su suelo también se conoce como daño por agua y es un problema bastante común que puede ocurrirle a todo el mundo.

Mientras que los daños superficiales por agua no son motivo de preocupación, ya que son fáciles de arreglar y a menudo basta con limpiar el exceso de agua y tratar la ligera mancha con sencillos remedios caseros, si los daños por agua son más graves y la humedad ha penetrado a través del acabado y afecta al estado de las tablas del suelo, es posible que se pregunte si merece la pena pasar por todas las molestias de la reparación o será más inteligente sustituir el suelo.

Desgraciadamente, los suelos de madera auténtica son propensos a sufrir daños por el agua. Incluso cuando se corta en tablas, la madera sigue siendo un producto natural con su reacción natural a los cambios en su entorno, como las fluctuaciones de temperatura, el aumento del nivel de humedad y la humedad. Una vez que su suelo de madera real se convierte en objeto de tales cambios y los problemas que podrían ser causados por estos cambios, los tablones comenzarán a contraerse y expandirse, lo que puede conducir a una serie de problemas, incluyendo el ahuecamiento, el abombamiento de los tablones.  Hoy le ayudaremos a saber más sobre cómo la humedad y los daños causados por el agua afectan al estado del suelo y cuál es la mejor decisión para su situación: sustituir el suelo o repararlo.

  Como reparar una pared con humedad

¿Qué aspecto tienen los suelos de madera dañados por el agua?

Una causa común de la humedad o de los daños causados por el agua en un suelo de madera es una fuga en una habitación contigua que se desplaza por debajo del suelo y se abre paso hasta la zona situada debajo del suelo de madera. Las comodidades modernas, como los lavavajillas, las lavadoras y las duchas, suelen ser la causa de este tipo de fugas. Desgraciadamente, este tipo de problema puede pasar desapercibido durante mucho tiempo, lo que a menudo lleva a la destrucción completa del suelo de madera.

Algunos problemas de daños causados por el agua se deben a problemas en el subsuelo, en su mayoría relacionados con membranas antihumedad viejas o dañadas. Muchos suelos de parqué estaban revestidos de betún. El betún no sólo servía como adhesivo, sino también como método de impermeabilización. El problema es que con el tiempo el betún se vuelve frágil y los bloques de madera se aflojan. Es bueno saber que las capas de betún en el subsuelo y en la parte posterior de los bloques serán suficientes para evitar daños por humedad. Sin embargo, cuando nuestros artesanos de lijado de suelos reparan un suelo de madera como éste utilizando adhesivos modernos, es importante asegurarse de que los adhesivos no sólo son compatibles con el betún, sino que también se investiga y se soluciona cualquier posible humedad.

  Reparar techo con humedad

Reparación de suelos dañados por el agua

Los suelos de madera, aunque son bonitos, suelen presentar varios problemas de mantenimiento. La clave es la cantidad de humedad en el material de madera o la falta de ella. Demasiada humedad, o muy poca, y definitivamente tendrá problemas.

Según los expertos en suelos de madera, los niveles de humedad de entre el 6 y el 9% permiten que los suelos de madera mantengan un rendimiento óptimo. Por lo tanto, si su suelo de madera está demasiado seco, puede rehacerlo hasta los niveles recomendados utilizando una solución de vinagre, un humidificador, poliuretano a base de agua o uretano a base de aceite.

Durante el invierno, los propietarios calientan sus casas con más frecuencia, lo que provoca condiciones de baja humedad. Como resultado, el suelo de madera pierde humedad y el suelo se seca y se contrae. En consecuencia, esto puede dar lugar a una serie de problemas. Puede saber que su suelo de madera está demasiado seco si nota alguno de los siguientes problemas:

Según la Asociación Nacional de Suelos de Madera (NWFA), debe mantener la humedad relativa de su(s) habitación(es) entre el 30 y el 50% si quiere mantener el rendimiento óptimo de su suelo de madera. Mientras tanto, los niveles de temperatura deben estar entre 60-80 grados Fahrenheit.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad