Cómo arreglar la fuga del radiador
Cuando se produce una fuga en un radiador, es fundamental actuar con rapidez para evitar daños permanentes en el suelo y los aparatos electrónicos. Por suerte, vamos a enseñarte cómo arreglar un radiador que gotea para que puedas volver a disfrutar de tu hogar cálido y feliz en un abrir y cerrar de ojos.
Así que has llamado a tu amigo con la caja de herramientas para que venga a arreglar el radiador que gotea, pero ¿qué puedes hacer mientras esperas? Para empezar, querrás recoger el agua para asegurarte de que no cause más daños. Afortunadamente, no necesitará ningún equipo sofisticado para hacerlo: un cubo y algunas toallas le servirán perfectamente.
Dado que las fugas del radiador pueden provenir de diferentes lugares, tendrá que determinar de dónde proviene exactamente la fuga. Para ello, seque completamente el radiador y, a continuación, coja un poco de papel higiénico que colocará sobre los accesorios del radiador. Cualquier parte del radiador que moje el papel higiénico es la fuente de la fuga del radiador.
Si el radiador tiene fugas por la carrocería, es posible que se pregunte cómo reparar un radiador con fugas en esta situación. Desafortunadamente, como este tipo de fuga es causada por la corrosión, tendrá que reemplazar completamente el cuerpo del radiador. (Aunque, podría tomar esto como una bendición de que finalmente tiene una excusa para comprar ese radiador de diseño al que le ha echado el ojo).
Radiador con fugas
¿Su radiador ha empezado a perder agua de repente? Estamos aquí para ayudarle a arreglar su radiador con fugas rápidamente, mostrándole las mejores maneras de cortar el problema de raíz antes de que empeore y potencialmente comience a causar daños a su hogar.
Lo primero es lo primero, debe comprobar si su radiador sigue funcionando como debería. Si notas que no se calienta correctamente, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra práctica guía sobre radiadores fríos, que te ayudará a diagnosticar el problema. Si has realizado todas estas comprobaciones y no hay puntos fríos, sigue leyendo para encontrar la reparación adecuada para tu fuga y tu radiador.
Necesitarás algunas herramientas y artículos domésticos que te ayudarán a llegar al fondo del problema. Asegúrate de tenerlos todos a mano para no tener que salir corriendo a buscarlos cuando estés en mitad del trabajo:
Si la causa de la fuga es la tuerca de acoplamiento de la válvula del radiador, a menudo puede solucionarse apretando el acoplamiento o sustituyendo la oliva del interior del acoplamiento. Si los pasos siguientes no funcionan, es posible que tenga que sustituir la válvula del radiador.
Radiador pierde agua por arriba
La fuga se produce en el punto en el que el eje del grifo atraviesa la tuerca sobre la que se apoya el dedo, justo delante de la uña. He intentado apretar la tuerca, pero ya estaba apretada y no ha servido de nada. En la parte superior del grifo pone «Heritage Bathrooms 1924», por si sirve de algo.
Me gustaría evitar vaciar el sistema de calefacción central si es posible. Gotea lentamente cuando la calefacción está encendida. Creo que está entrando aire cuando la calefacción se enfría de nuevo, ya que de vez en cuando oigo un ruido sordo de la caldera que desaparece cuando purgo el aire del intercambiador de calor.
Pensé que podría ser el caso… Gracias por confirmarlo. Había pensado en sacar el vástago y meter rápidamente un tapón en el agujero, con unas toallas a mano. El problema es que no tengo acceso a la información. No tendré acceso a la superficie de sellado para limpiarla. ¿Es una idea estúpida que no merece la pena considerar o merece la pena intentarlo?
Intenta reempaquetar primero, pero si decides cambiar la válvula, es bastante barato, si tienes una válvula al otro lado del radiador, ciérrala, libera la presión y congela la tubería en la que estás trabajando. Entonces usted puede coger el drenaje del radiador, no será más de 2-3 litros. Ahorra drenar el sistema.
Radiador pierde agua por abajo
Seca el agua con una toalla para ver si la zona alrededor de la válvula permanece seca. A continuación, vuelve a abrir la válvula y comprueba si sale agua. Si es así, es probable que tenga que cambiar la válvula, lo que afortunadamente es un trabajo bastante fácil.
Esto es especialmente cierto si tiene radiadores muy antiguos y no ha rellenado regularmente los niveles de inhibidor químico. (El inhibidor químico es un líquido que se añade al agua del sistema de calefacción central para detener la corrosión interna).
Si la corrosión es muy fuerte, pueden aparecer agujeros en la parte inferior del radiador. Normalmente, estos agujeros empiezan siendo muy pequeños, por lo que se suele notar una pequeña fuga de agua de color marrón antes de que se convierta en una situación de emergencia.