Como reparar una viga de madera podrida

Cómo reparar la madera podrida sin sustituirla

Las vigas de madera se utilizan para soportar la carga de un tejado o de un segundo piso. Pueden abarcar hasta 6 metros, y muchas veces se pueden doblar como piezas decorativas. Sustituir una viga podrida en seco no es una tarea difícil si sigue los métodos probados que se indican a continuación.

Apoye el peso encima. Construya soportes temporales para apuntalar el techo o el suelo en el punto de apoyo. Una viga siempre soportará la superficie justo encima. Coloque un travesaño de 2 por 4 en el suelo a ambos lados de la viga. Pida a un ayudante que sujete un travesaño de 2 por 4 en el techo o en el suelo por encima y que golpee los travesaños verticales entre ellos como soporte temporal. Asegúrese de que los soportes verticales no estén a más de 2 pies de distancia.

Corta la viga con una sierra de vaivén. Corte los clavos en los puntos donde la viga está unida a la estructura circundante. Haga un corte en el centro de la viga mientras un ayudante sujeta las dos piezas en su sitio. Con una palanca, separe suavemente la viga del techo.

Corte la nueva viga a medida con la sierra circular y la sierra de mano. El primer corte lo harás con la sierra circular, pero no cortarás toda la viga. Utilice la sierra de mano para terminar el corte.

Reparación de la podredumbre estructural de la madera epoxi

Cuando una viga o vigueta se introduce en una pared de ladrillo o piedra, existe un alto riesgo de pudrición de la madera. Debajo de los suelos y en los sótanos, la pared puede estar húmeda debido a la condensación o a la humedad procedente del exterior. En nuestro caso, en el Whitby Cottage, teníamos un tejado con goteras que dejaba pasar el agua directamente a la pared donde se asientan dos de las vigas del suelo del ático.

  Reparar arañazos madera

Cualquiera que sea la causa de una viga o vigueta podrida, es un problema que necesita solucionarse. Antes de mostrar exactamente cómo he arreglado nuestros extremos de la viga aquí está una comparación de las otras técnicas de reparación extremo de la viga que he considerado.

Nota: Con todos los métodos de fijación de extremos de vigas/viguetas: La viga puede estar destinada a proporcionar sujeción lateral a paredes o estructuras de tejado. Si es así, el extremo fijo tendrá que atarse a la pared o a las vigas.

Se trata de dos tramos de acero de sección en “L” que se atornillan a los dos bordes inferiores de la vigueta. Tienen que ser lo suficientemente largos como para llegar a la pared y pasar la madera podrida para que los tornillos puedan sujetarse bien. La longitud también reduce el efecto de punto de apoyo, por lo que no deberían aplicarse grandes tensiones a la madera existente. Primero hay que retirar la madera podrida y tratar el extremo de la viga para evitar que siga pudriéndose.

Productos para reparar la podredumbre de la madera

Si nuestro Clear Penetrating Epoxy Sealer™ fuera lo suficientemente barato y las técnicas lo suficientemente sencillas, cada pieza de madera que entra en una casa podría beneficiarse saturándose con el CPES™. Eso es, de hecho, lo que se hace en algunos barcos nuevos de madera: toda la madera nueva y toda la madera expuesta se pinta o se inyecta con CPES™. Impermeabiliza parcialmente la madera, establece una barrera que desalienta la entrada de hongos de pudrición (si no están ya en la madera) y desalienta la penetración de insectos, que a veces provocan problemas de pudrición. Pero un barco es pequeño, la madera toda de primera calidad… ¡y compramos al por mayor!

  Reparador muebles madera

Hay zonas dentro y alrededor de la casa que están especialmente sujetas a la putrefacción, y éstas pueden ser tratadas con CPES™, o una combinación de CPES™ y una aplicación de solución de octaborato disódico tetrahidratado. Recomendamos que se utilice el método de polvo disuelto en agua, ya que interfiere menos con la penetración de CPES™ que el disodio en glicol. Primero, aplique la solución de disodio, deje secar la madera y, a continuación, el CPES™ para sellarlo. Esta combinación le dará una barrera casi a prueba de balas contra la descomposición de la madera, especialmente si se presta especial atención a las secciones de grano final.

Cómo reparar la madera podrida en las paredes

En casa de mi amigo, una vez retirada toda la madera blanda y podrida de los laterales y la parte superior de la viga dañada, la reforcé. Disponíamos de un surtido de tornillos galvanizados de rosca gruesa para tabiquería seca, así que introduje varios tornillos largos en el agujero. Utilicé tornillos cortos en el agujero lateral grande. Los introduje de forma que las cabezas quedaran por debajo de la superficie acabada de la madera pero expuestas dentro del agujero. Estos ayudan a mantener el epoxi en su lugar y actúan como anclajes una vez rodeados por el epoxi. La forma de corneta de la cabeza del tornillo ayuda a asegurar que el epoxi no se salga del agujero. Los dentistas emplean este truco para que los empastes no se salgan de los dientes. El epoxi que utilicé fue fácil de introducir en los agujeros y grietas antes de que empezara a secarse. Utilicé una mezcla de espátulas pequeñas y anchas para dejarlo lo más liso posible. Puedes ver un video de mi haciendo partes de esta reparación en go.askthebuilder.com/repairwoodrot. También puedes ver el epoxi que utilicé, lo sencillo que es mezclarlo y aplicarlo, y cómo utilizar las espátulas. Tim Carter lleva más de 30 años trabajando como profesional de las reformas del hogar. Para enviar una pregunta u obtener más información, visite AsktheBuilder.com.

  Reparar agujero madera
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad